Paco vierte la mitad de la cantidad que contenía el recipiente de amoníaco en el nuevo recipiente, y de éste extrae la cantidad que necesita y la deposita en un frasco. Como está de afán, Paco no sustituye la etiqueta de la dimetil cetona por otra con las indicaciones del amoníaco; pero, como recuerda que su jefe le ha dicho que es importante que cada producto tenga su nombre y especificaciones, piensa que lo hará tan pronto como pueda.
Al cabo de un rato, Coni se dirige a la vitrina porque necesita el quita esmalte para hacer un manicure a una clienta. Mientras tanto, Paco mezcla el amoníaco en un recipiente con oxigenta (peróxido de hidrógeno) sin ponerse guantes en las manos porque, a pesar de que tiene algunas zonas de las manos enrojecidas, piensa que la frase y pictogramas: “Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias” que observa y lee en el envase del amoníaco es irrelevante.
Sorpresivamente, la señora Concha clienta de Coni empieza a quejarse desesperadamente levantándose de la silla tomando con una mueca de dolor su mano derecha. Coni, sobrecogida, examina la mano de la señora y observa que tiene sus dedos irritados.
Paco le comunica lo que había pasado con los envases (amoniaco y dimetil cetona), Coni se dirige rápidamente a mirar las indicaciones de seguridad de la etiqueta del amoniaco y se da cuenta que la etiqueta está corroída y que no se puede leer el texto de precauciones y toxicidad; por lo que entonces el dueño del centro de estética decide llamar al responsable de la comercialización del producto para preguntar qué podía hacer, pero estos datos tampoco se explicaban con claridad.
Fuente: Cursos virtuales Sena, Manipulación segura de sustancias Químicas.
Te invito a resolver el problema propuesto, a que identifiques las situaciones anormales y que sugieras que harías o que hubieras hecho para mantener un centro de estética mas eficiente y seguro.
Cuando quieras conocer el problema resuelto y con un análisis estructurado coméntalo a través del blog o escribe a esta dirección: dmgonzales@ipnenlinea.com
Si quieres conocer productos de riesgo químico ingresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario